Martes de Terror presenta su convocatoria anual de Halloween. Para este año 2023, el especial Noche de Terror VII, presenta 56 relatos que se dividirán en cinco programas. Serán emitidos por diferentes emisoras de radio a nivel mundial.
Especial Halloween Nº3
Disfruta del programa:
Escucha «Noche de Terror VII: La noche del licántropo, VOL.3» en Spreaker.Martes 14 de noviembre.
Noche de Terror VII: La Portada
El cine de terror es uno de los géneros más populares y variados que existen, capaz de atraer a millones de espectadores de todas las edades, gustos y culturas. Nos ofrece historias que nos hacen sentir emociones intensas, que nos hacen enfrentarnos a nuestros miedos más profundos, que nos hacen reflexionar sobre la condición humana, o que simplemente nos hacen pasar un buen rato.
Pero el cine de terror no solo se compone de películas, sino también de otros elementos que forman parte de su identidad y de su estética, como son los carteles. Los carteles del cine de terror son una forma de arte que combina la creatividad, la técnica y la psicología para transmitir el tono, el estilo y el tema de la película que promocionan.
Tienen una función comunicativa y persuasiva, ya que buscan captar la atención del público potencial y generar interés por ver la película. Para ello, utilizan elementos visuales y verbales que apelan a las emociones, los miedos y las expectativas de los espectadores.
Los carteles del cine de terror se pueden clasificar según diferentes criterios, como el tipo de terror que representan (sobrenatural, psicológico, gore, etc.), el tipo de imagen que utilizan (fotográfica, ilustrada, digital, etc.), el tipo de composición que siguen (simétrica, asimétrica, equilibrada, etc.), o el tipo de mensaje que transmiten (directo, indirecto, implícito, etc.). Cada cartel tiene su propia personalidad y su propia forma de expresar lo que la película quiere contar.
Evolución
Han evolucionado a lo largo de la historia, adaptándose a los cambios sociales, culturales y tecnológicos que han influido en el género cinematográfico. Así, podemos observar cómo los carteles de las primeras películas de terror se inspiraban en la literatura gótica, los carteles de los años 60 y 70 reflejaban el auge de la contracultura y el cine de autor, los carteles de los 80 y 90 incorporaban los efectos especiales y el humor negro, y los carteles actuales exploran las nuevas formas de narrativa y de expresión artística.
La película: En compañía de lobos
En esta entrada, vamos a analizar un ejemplo de cartel que reúne muchos de los recursos que hemos mencionado, y que pertenece a una película que es una obra maestra del cine de terror: En compañía de lobos, dirigida por Neil Jordan en 1984.
Se trata de una adaptación libre del cuento de Caperucita Roja, que mezcla el género fantástico y el de terror, y que explora los temas de la sexualidad, la inocencia y la transformación.
De los múltiples carteles de la película nos centramos en la versión que muestra una imagen de una joven con una capa roja, que mira fijamente al espectador, mientras que detrás de ella se ve la silueta de un lobo que emerge de su boca de un hombre.
Efectividad:
Utiliza el color rojo, que simboliza la sangre, el peligro y la pasión, y que contrasta con el fondo negro, que sugiere la oscuridad, el misterio y el mal.
Presenta una imagen que combina lo bello y lo horrible, lo humano y lo animal, lo real y lo fantástico, creando una sensación de extrañeza, fascinación y repulsión.
Alude al cuento de Caperucita Roja, que es un relato clásico y universal, que forma parte de la memoria y la cultura de muchas generaciones, y que tiene múltiples interpretaciones y versiones.
Conclusión
El cartel de En compañía de lobos es, por tanto, un ejemplo de cómo los carteles del cine de terror pueden ser obras de arte en sí mismas, que no solo cumplen una función comercial, sino que también expresan una visión creativa, original y personal del cineasta.
Noche de Terror VII: Los autores y sus obras
Las plumas están afiladas, al igual que las garras y los colmillos. La tercera remesa de relatos está lista para su uso y disfrute.
Entramos en el ecuador del especial de Halloween y para este tercer volumen contamos con otra selección de gran calidad, textos. Este es el catálogo del volumen 3:
NOMBRE | APELLIDO | NACIONALIDAD | TÍTULO |
---|---|---|---|
Salvador | Alba | España | Una noche de guerra |
Sheila | Fernández | España | Sabemos que hacen los lobos |
Toni | López | España | Caperucita Roja: La Diosaluna |
H. | Betancourt | México | Luna artificial |
María Balbina | López | España | Aullando a la luna |
Génesis | García | Chile | El mundo es un lugar peligroso |
Darkvadrag | – | Colombia | La dama de Betzás |
Juan | Mamán | España | A finales de verano |
Ernesto | Rubio | España | Luna de sangre |
Lou | Wild | España | Red Wild Riding Fawn |
Verónica | Monroy | España | Horrores del Pasado |